jueves, 30 de julio de 2015

PELÍCULAS: LOS INSÓLITOS PECES GATOS.

Dirección: Claudia Sainte-Luce
Paises: México
Año: 2013
Duración: 95 min.
Género: Drama/Familia

SINOPSIS.
Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando.

COMENTARIO
Estamos ante un filme totalmente mexicano... no solamente por su directora y el hecho de que se filmó aquí, sino también por la historia que presenta. Se trata de una familia disfuncional, que es una estadística muy alta en nuestro país, y Claudia, una chica solitaria, proveniente también de una familia disfuncional. Aquí podemos ver a la típica familia mexicana en todo su esplendor, con las constantes peleas entre hermanos, la caótica vida que llevan, la cariñosa y sobre todo paciente madre intentando inculcarles valores para que salgan adelante, y por su puesto y no podría faltar, la chispa y hospitalidad que nos caracteriza como individuo y familia.
Martha, la madre de estos cuatro hijos "adopta" a Claudia, una chica que está absolutamente sola y va a parar al hospital en donde conoce a Martha, la relación de estos dos personajes es bastante especial, pues a pesar de que una le lleva más de 10 años y la otra es tan joven, entablan una relación de amistad sólida y que de alguna manera les es de ayuda a las dos, pues se pueden identificar con la otra por las cosas que han tenido que vivir y como las han enfrentado. Claudia termina siendo parte de esa loca y particular familia, en donde aprende a que verdaderamente ella necesita de los demás y que al mismo tiempo puede ser de mucha ayuda para otros también.
Los hijos de Martha junto con Claudia tienen que enfrentar la gravísima enfermedad de su madre y amiga, apoyándose y aprendiendo a vivir juntos muy probablemente sin ella en un futuro.
Esta película me saco bastantes lágrimas al final, cada uno de los hijos junto con Martha y Claudia son personajes entrañables, muy distintos y con formas totalmente diferentes de ver la vida y la muerte, pero eso los hace únicos y especiales. En verdad terminas encariñándote con uno que otro.
En cuestiones de Guion,  se puede llegar a pensar que es un poco pobre, pues en realidad en la primera parte de la película y muchas escenas de Claudia carecen de un guion sorprendente o entretenido, pero las tomas que logra la directora y las actuaciones con solo expresión corporal son verdaderamente buenas, y te obliga a analizar a cada uno de los personajes y sobre todo descifrar a la misteriosa y solitaria Claudia.
Además este filme tiene una historia detrás, pues en verdad esta familia existe y la directora, es la Claudia de la película, hizo esto como un homenaje para su gran amiga Martha y todos sus hijos. Lo que la hace, creo yo, aún más especial.
Y por si fuera poco ha ganado cinco premios nacionales e internacionales, en donde se destaca el premio Fipresci en el festival internacional de cine de Toronto.
Esta particular familia me dejo muy contenta y en verdad la recomiendo mucho para todos aquellos que estén interesados en salirse de las películas estadounidenses y deseen descubrir el gran trabajo que los directores y guionistas mexicanos con una historia entrañable y emocionante como lo es la de Claudia y Martha.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario