viernes, 27 de mayo de 2016

DESPIERTA (ACROSS THE UNIVERSE #1). BETH REVIS

Titulo original:  Across the Universe
Idioma original: Inglés 
Autor: Beth Revis.
Editorial: SM ediciones
Año de publicación: 2011
N° de páginas: 526
ISBN: 9788467553178
Género: Ciencia Ficción 



SINOPSIS
     Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... 

     Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.



OPINIÓN 

     Primero que nada, ¡Díganme que no aman su portada! Yo en verdad me enamoré de ella, y teniéndolo entre tus manos se ve aún más bella. Pero dejando de lado lo de afuera, el contenido es aún mejor. 
     Comencé con este libro porque durante un tiempo me obsesione mucho con la ciencia ficción y específicamente con el universo. Si, me la pasaba viendo documentales sobre nuevos planetas, nebulosas, y la vida fuera de la tierra, además de películas de ciencia ficción como Contacto que por cierto me encanta. Así que un día lo vi en la librería y no me pude resistir. 

     Tenemos a Amy, que debe decidir entre quedarse en la tierra, hacer su vida, perseguir sus sueños, continuar con sus estudios, con el chico del que se enamoró, visitar diferentes países, casarse, tener hijos, educarlos, verlos crecer y envejecer, como lo haría cualquier persona, pero sin sus padres con ella, sin volver a verlos nunca. O seguirlos en una misión de trescientos un años fuera de la tierra, a la que por cierto nunca volvería. ¿Tu que harías?
Nada fácil, eh. Pues así Amy tiene que tomar la decisión más importante de su vida, en la que cualquiera que sea el resultado, no habrá oportunidad de retroceder.

     Es verdad que al inicio se complica un poco, pues tenemos palabras como tubos gravitacionales, intercom, criopreservación, pero mientras la historia avanza te puedes imaginar totalmente todos esos objetos nuevos y extraños. La historia es muy intrigante la mayor parte del tiempo, como lector hay muchos secretos que debemos ir descubriendo a cerca de la historia de la nave, de las generaciones que han vivido ahí y sobre todo de los sistemas de gobierno u organización que se han desempeñado a lo largo del viaje. Del actual líder, Eldest y su futuro sucesor Elder. 

     Personalmente creo que uno de los personajes más intrigantes y especiales es Amy, pues tiene un montón de cosas en la mente, que incluso el lector no puede llegar a entender del todo, está muy confundida en cuanto a la manera en la que viven las personas en la nave (quién no) y el hecho de tener que aceptar que no volverá a ver sus amigos, o Jason el chico del que estaba enamorada. Pero sobre todo algo que la perturba es imaginar que cuando sus padres despierten, ella será mucho más vieja que ellos. ¿Se imaginan lo que debe ser eso?.  La escritora nos lleva hasta el fondo de sus pensamientos, que también son reflexiones profundas sobre la libertad. ¿Que tan libre se puede ser en realidad? En las decisiones que tomamos, en lo que pensamos o incluso en nuestros sentimientos. Todo esto definitivamente se pone a prueba para la supervivencia de la especie humana y en la nave con Eldest a cargo.

     Fue un libro que me dejo buenas impresiones, aunque también he de admitir me hubiera gustado un poco más de desarrollo en la trama de la parte final y en el crecimiento del personaje de Elder a lo largo del libro. Pero en general es una historia buena, y no estoy en realidad desanimada, pues tan solo es la primera parte de tres y de verdad espero que los otros dos libros sean buenos, porque en realidad le tengo fe a la historia. 

     Mientras tanto, les recomiendo bastante este primer libro, en realidad es bueno y sin duda te hace pasar un rato agradable y entretenido. Y quién sabe, podría ser el comienzo de algo grande. 


LA AUTORA

Beth Revis nació y creció en las estribaciones de los Montes Apalaches, en el estado de Carolina del Norte (EE UU). Cuenta que escribió sus primeras historias cortas estando en el colegio.  Se licenció en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Carolina del Norte y realizó un máster en Literatura Inglesa en la especialidad de literatura fantástica, un género por el que se ha sentido atraída desde siempre. Confiesa que su autor preferido en C. S. Lewis desde que leyera por primera vez Las crónicas de Narnia. Tanto, que dedicó su tesis doctoral al autor y su obra. Ha sido profesora, una ocupación que combinó con la escritura durante años.  Le encanta viajar y compite con su madre en visitar estados de su país (cuarenta y uno hasta el momento) y países en el extranjero. Su ciudad favorita es Londres, en cuya universidad completó sus estudios, y tiene en su lista de futuros destinos la Gran Muralla China, Jerusalén y las Pirámides de Egipto.  En la actualidad vive en una zona rural de Carolina del Norte junto a su marido y su perro, donde se dedica a leer y escribir la mayoría del tiempo.


FRASES QUE PROBABLEMENTE CAMBIARON AL MUNDO:

"Jason no es lo único inalcanzable; también está el maratón. Y Nueva York. Nueva York. ¡Nueva York! Es inmensa. Hay muchísima gente, o al menos la había. Se acabó Nueva York. Si sigue existiendo, no tendrá nada nada que ver con la ciudad de antes: ya no habrá líneas del metro, ni Central Park, ni maratones, ni Broadway. Ahora será algo completamente distinto: coches voladores y máquinas teletransportadoras, o algo así. Nunca lo veré y nunca volverá a ser lo que fue. Para mí, Nueva York ya no existe."

"Y entonces, sin saber bien cómo, ella da un paso hacia mi y yo doy un paso hacia ella. De pronto, los dos estamos demasiado cerca el uno del otro. Lo único que nos separa es la lluvia. Y luego ya no hay nada que nos separe. Mis labios se funden con los suyos. Una gota de lluvia se desliza por la comisura de mi boca. Sus labios y los mios se abren. La gota me car en la lengua y se pierde en la suya."

4/5




No hay comentarios.:

Publicar un comentario