martes, 21 de junio de 2016

LETRAS POR EL MUNDO - MÉXICO.

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

El día de hoy estoy muy emocionada porque empezamos con esta nueva sección en el blog. Que espero les guste tanto como a mi escribirlo.

Bueno, como algunos sabrán (o tal vez no) yo soy de México y por eso he decidido inaugurar este proyecto presentándoles y hablando un poquito sobre mi País.



Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos
Idioma oficial: Español
Ubicación: América del Norte
Capital: Ciudad de México.
Gobierno: República democrática, representativa y federal.
Está conformado por 32 estados.
Decimocuarto país más extenso del mundo.


LO QUE TIENES QUE SABER
  • La palabra México viene del Náhuatl y significa "ombligo de la luna"
  • Se hablan más de 62 lenguas indigenas en todo el país. Las lenguas predominantes son el náhuatl, el maya y el mixteco.
  • Las ciudades más visitadas son: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey
  • Los países de América que necesitan visa para viajar a México son: Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Suriname.
  • Las personas que vienen a estudiar al país no están autorizados a tener un trabajo formal durante su estancia.
  • La moneda Oficial es el Peso Mexicano (MXN). Un dolar equivale de 15 a 18 pesos mexicanos.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la más importante y antigua del país, además cuenta con el mayor nivel académico. Su campus principal, Ciudad Universitaria se comenzó a construir oficialmente en 1950 y en el 2007 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.



Fachada de la biblioteca de la Universidad.


Campus central. Ciudad Universitaria.

SU CULTURA
  • El tequilael mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. 
  • La gastronomía del país es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Utiliza elementos prehispánicos como el maíz, chile, cacao, aguacate y nopal con otros de la época colonial como el trigo, arroz y algunas carnes.

Una de las festividades más importantes y llamativas es el Día de Muertos, que se lleva a cabo los primeros días de Noviembre y es de origen prehispánico.

En esta tradición se cree que las almas de los niños regresan el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2 de noviembre. 
Durante este periodo las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores las cuales se cree atraen las almas de los muertos. 



Familias decorando las tumbas de sus difuntos.


También se acostumbra a poner una ofrenda en los hogares, que debe contener la comida y bebida que mas le gustaba al difunto, fotos y algunos elementos como sal, agua, velas, flor de cempasúchil y calaveritas de azúcar que tienen diferentes significados espirituales.


Ofrenda tradicional

Y es que en nuestra cultura, a la muerte se le abraza y es motivo de alegría, es aceptada y las personas conviven con lo que deja atrás y con el recuerdo de los que terrenalmente ya no están.
La visión en México frente a la muerte es positiva e idealizada y refleja la unión de las tradiciones indígenas y las ideas traídas de Occidente.

CURIOSIDADES
  • La Ciudad de México es la Ciudad con mayor cantidad de museos en América y es la segunda en todo el mundo solo después de Londres. Tiene 151 museos reconocidos oficialmente. Cuenta con más museos que Madrid, Nueva York o París.
  • El metro de la Ciudad de México es el más grande de América Latina, con 12 líneas a lo largo de 226 kms, 195 estaciones y 7 millones de personas que lo usan todos los días.
  • El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente, ya que fue el hogar de los españoles virreyes y el emperador de Austria, Maximiliano de Habsburgo.
  • El inventor de la televisión a color fue precisamente un mexicano llamado Guillermo González Camarena, que en 1940 y a sus 23 años de edad registró la primera patente para un sistema de Televisión a colores.
  • El Parque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina. Es dos veces mayor que el Central Park de Nueva York. 
  • México es un país extremadamente religioso, de hecho es el segundo país con más fieles a la iglesia católica, sólo por detrás de Brasil. 
  •  México introdujo el chocolate, el maíz y los chiles al resto del mundo. 
  • Dentro del territorio mexicano están presentes los 5 tipos de climas, y 9 de los 11 tipos de ecosistemas.

PARA VISITAR

Definitivamente hacer esta sección me costó demasiado, pues son muchos los lugares que me gustaría que las personas de otros países conocieran. 
En fin, después de tanto pensarlo, logré mis cinco finalistas. Así que tomen nota...


RIVIERA NAYARIT
 La Riviera Nayarit es uno de los destinos más atractivos de México. Se extiende alrededor de 300 kilómetros a lo largo de la costa, precedida de selva montañosa y frente a islas costeras. Para quienes deseen conocer el lado más rural y rústico de México, la riviera posee un vasto espacio abierto.
Hay playas para todos los gustos:  Las playas más famosas son Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta (muy turisticas), Sayulita (para los amantes del surf y el ambiente bohemio), Lo de Marcos y San Pancho (con hermosos pueblos y no tan concurrida) y por último Novilleros que es una playa casi virgen, para quienes buscan tranquilidad y simplemente disfrutar del mar y los atardeceres. 
A los encantos de esta región se suman islas, manglares y pintorescos poblados.


CIUDAD DE MÉXICO
Es un lugar obligado si vienes a México. Hay muchísimas cosas que hacer para conocer más sobre la cultura y su población. Como ya mencioné arriba es la ciudad con más museos en el mundo, así que podrás disfrutar impresionantes exposiciones de arte como el Museo Soumaya, el Museo Nacional de Antropología para los amantes de la naturaleza, el Museo Frida Kahlo, Museo de Memoria y Tolerancia (con la exposición permanente sobre el Holocausto) y el famoso Universum que es dirigido por la UNAM, solo por mencionar los más populares. 
Si eres fan de la danza, música y teatro debes visitar el Palacio de Bellas Artes (que aparece en la imagen de arriba), este goza de una amplia cartelera en estas tres artes y por si fuera poco, puedes deleitarte con su arquitectura. 
No puedo dejar de mencionar lugares como Chapultepec, el Centro Histórico, Xochimilco, Coyoacán y Plaza Garibaldi. Todos, lugares hermosos y con un montón de cosas que hacer y para toda clase de personas y gustos. 


SELVA LACANDONA, CHIAPAS.
También tengo algo para los amantes de la naturaleza. 
La Selva Lacandona se ubica en la porción Este del estado de Chiapas. Esta selva cubrió en el pasado una superficie de más de un millón de hectáreas y fue el sustento de la civilización maya.
Su nombre proviene de la comunidad indígena que habita en ésta desde la época prehispánica: los lacandones y significa Peña Grande o Peñón.La Selva Lacandona conserva cuatro de los nueve tipos de vegetación que existen en México y es en sus bosques en los que viven especies endémicas como la palma y las orquídeas. 
Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo son recorridos en lancha y kayak, senderismo y observación de flora y fauna. En esta área se tienen registradas alrededor de 70 especies de mamíferos, como el mono araña, el mono saraguato, el ocelote, el jaguar y 306 especies de aves como el tucán real y la guacamaya roja además de reptiles como la boa constrictor, las coralillo y la nauyaca, algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Hay que destacar que también se promueve el intercambio cultural entre comunidades que viven en la selva y visitantes.

PUEBLO MÁGICO. TAXCO, GUERRERO
Taxco es una hermosa ciudad colonial y uno de los destinos más importantes del estado de Guerrero. La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más importantes de los tiempos novohispanos. Tiene una particular atmósfera virreinal que conquista a todos aquellos que pasean por sus calles. Muchos de los hermosos edificios datan precisamente de ésta época.
Taxco cuenta con varios miradores, desde donde se pueden obtener increíbles vistas del lugar. Pero, tal vez el mejor lugar para observar este hermoso pueblo es desde lo alto de su teleférico, el cual nos regala una espectacular vista, a una elevación de 173 metros.
Vale la pena dejarse cautivar por el encanto de Taxco, el cual mezcla su pasado novohispano con la cordialidad de sus habitantes y el talento de sus artesanos, en especial los que trabajan plata y otros metales preciosos.



ZONA ARQUEOLÓGICA DE XOCHICALCO, MORELOS. 

"Xochicalco" proviene del náhuatl y significa: Lugar de la casa de las Flores. Este sitio fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.

No podía omitir las zonas arqueológicas, que por cierto son bastantes en el país. Pero puse especialmente esta, pues es uno de mis lugares favoritos, al que de verdad nunca me cansaría de ir. 
La ciudad fortificada de Xochicalco fue construída poco después de la decadencia de Teotihuacan. Su apogeo solo se extendió entre el 700 hasta el 900 d. C., El origen étnico de los habitantes no es conocido. La ciudad fue incendiada, destruída y abruptamente abandonada alrededor del 900 d. C. 
Es ideal para los amantes de la historia, pues definitivamente encierra muchísimos secretos que incluso ahora, los expertos no han podido resolver de todo. 
Un lugar lleno de tranquilidad, naturaleza y apasionantes construcciones.



PARA LEER
Y como este blog está dedicado a la literatura. Les dejo unas recomendaciones de libros de autores mexicanos.


                                                            LLAMADAS DE AMSTERDAM. JUAN VILLORO
Llamadas de Ámsterdam es una extraordinaria historia de amor. Con una impecable tensión narrativa, Juan Villoro despliega una trama hecha de coincidencias, separaciones, misteriosas oportunidades de reencuentro. La acción ocurre en una calle circular, trazada sobre la pista donde una vez corrieron caballos de carreras. Ahí, dos amantes apuestan su “resto” en busca de una última recompensa.
Movidos por una fuerza inconsciente, los protagonistas de esta historia inventan una realidad alterna, hecha de llamadas telefónicas, para brindarle una segunda oportunidad a sus deseos. Ante la añoranza de lo que han perdido, los personajes hacen de un país imaginario su más genuino sitio de reunión. En los grandes romances los sentimientos son más intensos que los hechos. Llamadas de Ámsterdam comprueba esta sentencia.

Juan Villoro es uno de los autores más destacados en el país. Con obras para todos los gustos y edades. Desde Novela, cuentos, narrativa y ensayos. Todos capaces de cautivar a quien los lea. 
Definitivamente es un libro y autor que recomiendo mucho.





                              EL CLUB DE LOS PERDEDORES. LORENA AMKIE
¿Quién elegiría pertenecer por su propia voluntad a El Club de los Perdedores? Alexa, Adrián y Armando, los protagonistas de esta historia, habitan un mundo donde ser ellos mismos no es fácil. Pronto descubrirán un universo virtual que les ofrecerá la posibilidad de reinventarse, aunque esto sea un arma de dos filos.¿Adaptarse o morir? Debe haber una tercera opción.

Lorena es una escritora bastante querida por los jóvenes del país. Antes de este libro escribió una trilogía de novela Gótica con la que muchos lectores se identificaron y volvieron fans suyos. 

Este libro en especifico ha tenido mucho "boom" entre los lectores. Y aunque yo no le he leído aún. Tengo muchos amigos que de verdad me han contado maravillas. Por lo que realmente se los recomiendo. Pues seguramente los sorprenderá. 





                                                                  EL REGRESO DE LOS TIGRES DE MALASIA. PACO IGNACIO TAIBO II
Trepidante novela de aventuras que retoma la saga del pirata Sandokán y sus Tigres de Malasia, que se verán envueltos en una misteriosa conspiración perpetrada por una organización llamada El Club de la Serpiente, cuyos crímenes están aterrorizando a la población dakaya del interior de Borneo. El príncipe Malayo y su amigo Yáñez de Gomara no dudarán en enfrentarse a tan poderosos enemigos, ayudados por viejos y nuevos aliados.

Paco es el hermano de Benito Taibo, que es mi autor favorito. Estos dos escritores tienen un papel muy importante en la literatura del país, pues son grandes promotores de la lectura, y sus obras están precisamente dirigidas a los jovenes, en los que tienen una fe enorme. 

Este libro lo tiene todo, es una autentica historia de aventuras de piratas. 
Si aún no conoces la obra de Paco, es el libro perfecto para sumergirte en su pluma.








Así, termino la entrada de hoy. Espero que se animen a leer alguno de estos libros y me cuenten si les ha gustado. 
Y también que hayan disfrutado leyendo y conociendo un poquito más de mi país. 
Recuerden que si tienen alguna sugerencia o quieren que hable sobre algún país en especifico para la siguiente entrega, me lo pueden decir en los comentarios. 

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Olé por esta entrada, yo también soy mexicana y me ha emocioando leer todo lo que dices, casi me haces llorar.
    No sabia que Lorena había sacado una obra de este tipo, la había leído con Gothic Girl, pues anda a buscar esta
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasar por la entrada. Que bueno que te haya gustado, lo hice con mucho amor.
      Si, la verdad tenga muchas ganas de leer este libro de Lorena, en verdad ha recibido muy buenas críticas. De hecho yo la conocí con esta obra.
      Desafortunadamente no he leído nada de sus libros anteriores. ¿A ti te gustaron?
      Gracias de nuevo por pasar. ¡SALUDOS!

      Borrar
  2. Amé esto. Me encanta cuando se incentiva la cultura, sobre toda la propia. Que buena entrada. La biblioteca de la UNAM y Taxco me parecieron preciosos y que tu linda cultura. Soy chilena y sé que la mayoría de las/os latinas/os pasamos con la vista hacia culturas y países " gringos" pero lo propio es mucho mejor.
    Saludos, te sigo ✌️.

    ResponderBorrar