jueves, 9 de junio de 2016

RESEÑA: LAS TRES CARAS DE LA LUNA. SALLY GARDNER

Titulo Original: Magot Moon
Idioma Original: Inglés
Autora: Sally Gardner
Editorial: Nube de tinta

Año de publicación: 2012
N° de páginas: 207
ISBN: 978-84-15594-08-6
Género: Narrativa. 



SINOPSIS
En Patria no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Patria, la fantasía es la única vía de escape. Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.




OPINIÓN
Este libro lo vi en los favoritos del año pasado de varios bloggers y sobre todo de booktubers, así que bueno, decidí agregarlo a mi lista y hace unas semanas lo pude conseguir. Y he aquí mi reseña. 

Standish no sabe leer ni escribir, al menos no como es debido. Standish es un tonto... o eso es lo que dicen y piensan todos en su escuela. Pero este niño es realmente un soñador, que junto con Héctor, su mejor amigo crean un planeta: Juniper, donde los habitantes son las personas (O bueno, los Juniperianos) más gentiles y amigables que te puedas imaginar. Aquí hay croca-colas para todo el mundo y nadie muere de hambre. Si, un mundo perfecto. 

Pero en realidad, Standish vive en Patria, específicamente en la zona siete, donde es común que los habitantes estén flacos de hambre y la corriente eléctrica no es algo de lo que puedan gozar constantemente, simplemente va y viene. Si, justo como los que viven en este enigmático país. ¿Su vida realmente les pertenece? O son solo una pieza más en el rompecabezas del cruel gobierno que pretende crear una raza pura y superior a todos los que coexisten con ellos.

Standish y Hector intentan vivir su vida tan bien como pueden dentro de esta dura realidad. Pero sus vidas cambian para siempre el día en que encuentran al hombre de la luna. 

Fue un libro que provoco muchas cosas en mí. Para empezar debo confesar que al inicio me costó un poco que la lectura me atrapara, en parte creo que se debió a que tenía la edición española y no la de mi país entonces, había varias palabras que no entendía totalmente.
Sin embargo, una vez que me atrapó, no lo pude soltar. 

Definitivamente tengo que decir que es una historia tan tierna, como cruel. Básicamente porque nos muestran a estos dos maravillosos niños que para mi representan esa parte que todos tenemos dentro, el lado soñador, el que en el fondo todavía puede creer en las personas a pesar de lo crueles que podemos llegar a ser. Y todo este lado de la historia se va desarrollando, mientras nos muestran un mundo realmente complicado, en donde los personajes tienen que arreglárselas lo mejor que pueden. Todos estos sucesos que son realmente duros, en algún punto los llegue a relacionar con la Segunda Guerra Mundial, porque en verdad tiene una gran similitud, aunque no estoy segura si la autora quería hacer una especie de analogía, a mi definitivamente me pareció acertado, pues es fácil imaginarte la situación en la que se encuentran y sentir más junto a nuestros protagonistas.
Los personajes están muy bien elaborados y definitivamente me encariñé con más de uno. 

En general voy a decir que el libro me gusto, aunque no precisamente tanto como esperaba. El final me pareció bueno y con mucho sentimiento, lo que probablemente subió mi ánimo y amor por el libro. El sentimiento con el que está narrado, las partes con fuerza y esa pizca de crueldad común en la humanidad hacen la historia mucho más real y de pronto no dudo que los países en guerra hayan tenido historias como la de Standish y Hector. 

Lo recomiendo bastante, pues es un libro muy cortito y que dentro de todo, merece que sea leído. Tal vez, como lo ha hecho desde antes y con más de una persona, termine enamorándolos y situándose en su lista de favoritos. Para aquellos que buscan una historia que plasme un montón de sentimientos fuertes, seguramente les encantará. 


¡Ojala todos tuviéramos nuestro propio Juniper!



LA AUTORA

Sally Gardner se llamaba antes Sarah, pero cuando era niña no podía deletrear su nombre. Sólo sabía que empezaba por s, pero con la h se equivocaba y no sabía si iba antes o después de la r.


La razón por la que las palabras no tenían sentido cuando era niña es que, como el 10% de la población, Sally Gardner es disléxica. De hecho, Gardner, de 51 años, pertenece a un grupo más pequeño, cerca del 4% de la población, que son gravemente disléxicos. De niña la catalogaron como de imposible aprendizaje, en los informes escolares se la calificó como perezosa, y pasó algún tiempo en una escuela para niños inadaptados. Un psicólogo educativo le dijo que ella era “ciega de las palabras”. Entonces la diagnosticaron dislexia.
Pero ahora Gardner es novelista.

Anteriormente estudió en una escuela de arte y siguió una brillante carrera en el teatro diseñando escenarios y vestuarios, se dedicó a la ilustración y ha escrito libros para niños. I, Coriander, su primera novela larga, se desarrolla entre el Londres del siglo XVII y un mundo de hadas mágico, relacionados por un niño llamado Coriander.

A la pregunta de cómo puede haber escrito una novela cuando la gramática, la ortografía y la puntuación son un misterio para ella, Sally Gardner responde: “Lo hice en una computadora portátil.”


FRASES QUE POSIBLEMENTE CAMBIARON AL MUNDO. 
"Ojala me haya perdido también el recreo, pensé. Huesos rotos, narices rotas, almas rotas, espiritus rotos. Roto todo. Me niego a que me rompan"

"El hombre de la luna se acercó al abuelo y le puso la mano en el hombro, como queriendo darle gravedad cuando todo parecía suspendido en el aire"

"No se le permitió a nadie perderse el parestético paréntesis de aquel histórico día en que los despiadados seres puros de la raza inhumana enviaban un hombre a la luna"


4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho tu reseña y aunque el libro no es de mi estilo me lo apunto porque seguro lo disfrutaré. También escogiste unas frases increíbles, de verdad. Así que gracias.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasar a leer la reseña.
      Si, tampoco era muy de mi tipo. Pero a pesar de todo, terminó por gustarme.
      Me alegra que lo agregues a tu lista. Espero que lo disfrutes.
      ¡Saludos y besos! Nos estaremos leyendo

      Borrar
  2. Pues el libro no es muy de mi estilo y con los que tengo por leer, pues lo dejo pasar, tambien soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog, un saludos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  3. Me ha encantado la reseña aunque no creo leer este libro en especifico.
    Vengo de CADENA DE COMENTARIOS y va a ser un placer compartir e intermcabiar contigo opiniones.
    un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasar a leer la reseña.
      Un gusto que también participes en la iniciativa. Nos estaremos leyendo. ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola !! formo parte de la iniciativa seamos seguidores , acabo de comenzar a seguirte te dejo el enlace de mi blog por si quieres pasarte por el :) http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo .

    ResponderBorrar