viernes, 3 de junio de 2016

RESEÑA: TODAS LAS HADAS DEL REINO. LAURA GALLEGO.


Titulo Original: Todas las hadas del reino. 
Idioma Original: Español/Castellano
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena

Año de publicación: 2015
N° de páginas: 477
ISBN: 978-607-312-946-6
Género: Fantasía. 



SINOPSIS
Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes héroe para que alcancen sus finales felices. Pero todo se complica cuando le encomiendan al joven Simón, un chico que se ha enamorado de una bella princesa que ni siquiera sabe que existe. Camelia ha solucionado casos más difíciles, pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...un nuevo cuento de hadas protagonizado por el personaje tradicionalmente secundario en estas narraciones el hada madrina.




OPINIÓN
     Cuando encontré este libro el año pasado en la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), era bastante nueva leyendo a Laura Gallego, antes solo había leído Donde los árboles cantan, que me había gustado, pero que sin embargo no me había fascinado tanto como me hubiera gustado, aún así, decidí darle una oportunidad y me lo llevé, definitivamente no me arrepiento. 

     Realmente me parece impresionante lo que Laura logró con este libro, para empezar estamos hablando de las hadas madrinas que es tradicionalmente un personaje secundario en todos los cuentos, pero aquí es convertido en el personaje principal. Tenemos a Camelia, un hada madrina con muchísimos años de experiencia, que tiene fama de ser el hada con récord en solucionar problemas difíciles. Así un buen día Dalia, una de sus colegas, le pide ayuda para el caso de un joven plebeyo: Simón, que está enamorado de una princesa y que según Dalia, no tiene ninguna oportunidad. Después de tanta insistencia, Camelia termina aceptando y comienza a trabajar para ayudarle a Simón. 

     La historia nos narra también un poco de la vida de los otros ahijados de Camelia, lo cuál me parece estupendo, pues con esto logras conocer más el carácter de nuestra protagonista y de como suele manejar las situaciones. También tengo que mencionar que estos personajes están muy bien elaborados, creo que Laura Gallego encuentra el punto exacto entre no hacer a los personajes demasiado insignificantes en la historia, pues de alguna manera son importantes conforme el libro avanza pero también deja claro que en esta historia los príncipes y princesas son los personajes secundarios. 

     En cuanto a los personajes principales, me encanta la forma en que Camelia trasciende, tiene un montón de cambios que además como lector no esperas, se hace mejor en su trabajo como hada, pero a veces también puede llegar a ser peor persona. Básicamente Camelia tiene a lo largo de la historia varias transformaciones que también son un poco una muestra de la presión que las Hadas Madrinas tienen y (aquí una de las cosas que más amé del libro) nos muestran a estos personajes como personas, que sienten, se entristecen, se enojan, y tienen sus lados oscuros, y no como un ser mágico que simplemente lo puede superar todo. 
     Simón es un personaje al que personalmente ame y odié a lo largo del libro, pero creo que precisamente eso lo hace especial. Tenemos a otros tantos como Ren, un zorro del bosque que además es un animal ancestral y tiene un poder que nadie imagina. Además este personaje en especifico da bastantes sorpresas conforme el libro avanza y me atrevería a decir que es mi personaje favorito. 

     Todas las Hadas del Reino es una historia audaz, que expone y rompe el estereotipo de las hadas madrinas; dulces, amorosas, benevolentes. Un contraste interesante del mal y el bien; sin mal no hay bien, y con el bien siempre existe el mal. Cosas que aunque son por completo polos opuestos, siempre van a estar íntimamente relacionados en los cuentos clásicos, en cualquier buena historia, en la ficción y hasta en la vida real. 
     Fue un libro que leí rapidísimo, engancha desde el principio como todos los libros de Laura y es muy fácil de leer. Y al terminarlo te deja pensando sobre el tema de trasfondo. Además tenemos en un mismo libro varios cuentos clásicos de los hermanos Grimm. ¡Fantasía pura! 

     Para todos aquellos amantes de este género, estoy segura de que disfrutaran de principio a fin una de las mejores obras de esta autora. No se arrepentirán, lo prometo. Y para cerrar la reseña de hoy sólo diré 
¡Larga vida a la magia! 

LA AUTORA
Autora española, Laura Gallego García estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Es conocida gracias a sus novelas dedicadas a la literatura infantil y juvenil, con las que ha conseguido un gran éxito, tanto a nivel nacional como internacional.
Comenzó su carrera literaria cuando todavía cursaba estudios universitarios, logrando el Premio Barco de Vapor en 1998 con su libro Finis Mundi. Tras esta novela llegaron otras, como la serie de Crónicas de la Torre, obteniendo su mayor éxito a partir de 2004 con la trilogía de Memorias de Idhún, una de las sagas más vendidas de la historia de la narrativa juvenil en castellano.
Además de esta serie, también ha publicado series dedicadas a un público infantil, como Sara y las goleadoras, pero ha mantenido una notable línea dentro del juvenil fantástico, confirmada con Donde los árboles cantan, que se llevó el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
En 2012 vio reconocida toda su carrera al recibir el Premio Cervantes Chico. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas.


FRASES QUE POSIBLEMENTE CAMBIARON EL MUNDO

"Solo intento decirte que mantengas abierto tu corazón. No vale la pena obsesionarte con un amor ideal, pero tampoco debes descartar por completo la posibilidad de que puedas enamorarte en un futuro de alguien de carne y hueso"

 "Porque, hoy por hoy, no parece haber suficiente amor en el mundo para dehacer todo el mal que han provocado su odio y su rencor."
4.5/5

2 comentarios:

  1. Me ENCANTA esta autora, todo lo que he leido suyo hasta la fecha me maravilla. Pueden gustarte más o menos (nadie escribe siempre igual, obvio) pero tiene un estilo que suele engancharme, y eso no es fácil. Este aún no lo he leído, pero con una reseña tan buena como esta me pregunto a qué estoy esperando jajajajaja. Intentaré hacerme con él.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por darme un poquito de tu tiempo para leer la reseña.
      Si, a mi también me encanta de verdad. A mi me parece que todas sus historias son buenisimas, tiene mucha chispa para crear sus tramas y sobre todo sus personajes, que siempre me encantan en cualquiera de sus libros.
      ¡Tienes que leerlo! En verdad sé que te gustará y seguro amarás aún más a Laura cuando lo termines.
      Cuando lo leas me encantaría que me contaras como fue la experiencia.
      Claro que paso por tu blog.
      De nuevo muchas gracias por leer la reseña.
      ¡Saludos! Y nos estamos leyendo.

      Borrar