lunes, 30 de mayo de 2016

RESEÑA: MATAR A UN RUISEÑOR. HARPER LEE


¡Que tal lectores!

Aprovecho este espacio para un pequeño anuncio.

El otro día navegando por los blogs, encontré una iniciativa que realmente me gustó y se llama Colabora con un blog. 
Ahora el blog está participando y nos encantaría que ustedes también se unieran. Toda la información la pueden encontrar en el banner del lado derecho o aquí.


Ahora si, pasemos a la reseña de hoy.


Titulo Original: To kill a Mokingbird
Idioma Original: Inglés
Autor: Harper Lee
Editorial: Harper Collins 
Año de publicación: 1960. 

Renovado en 1988 por Harper Lee 
N° de páginas: 322
ISBN: 978-0-71807-637-5
Género: Narrativa.



SINOPSIS 
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.


OPINIÓN
     Realmente me emociona hablar de este libro pues desde hace tiempo lo tenía en la mira y hace justo una semana lo pude comprar, sin embargo tengo que decir que en parte me daba miedo leerlo, pues la historia realmente había gustado a varias personas que conozco y me atemorizaba no sentir lo mismo, pero conforme fui avanzando me sentía cada vez mas satisfecha con lo que este genial libro provocaba en mí. Y así, terminé amándolo. 

     La historia nos remonta a los años de 1930 en un condado de Alabama llamado Maycomb, donde Jean Louis Finch, mejor conocida como Scout es la ingeniosa voz narradora de las aventuras junto a su hermano Jem, su amigo de verano Dill y su padre Atticus. Gracias a ella conocemos las arraigadas costumbres del lugar donde vive, en donde las clases sociales están completamente marcadas, un lugar donde las diferencias raciales, la segregación y la discriminación son vistos como algo normal y además el pan de cada día. Pero en donde a pesar de todo, Scout y Jem crecen con una visión diferente de las cosas gracias a su padre Atticus, con un instinto del bien y la justicia bastante acertado.

     Ciertamente es una historia dura, sobre todo en la segunda parte del libro que habla sobre el caso de Tom Robinson un hombre negro al que Atticus defiende de una acusación de violación a una mujer blanca. Ya se imaginarán lo difícil que se ponen las cosas en el condado para la familia Finch.

     La narración de Harper Lee es exquisita, es clara, sensible, fuerte, acogedora. Te transporta completamente al viejo condado de Maycomb y a conocer a sus habitantes.

     Los personajes son estupendos, tienen un crecimiento importantisimo a lo largo de la historia y por supuesto que te encariñas con más de uno, yo te lo garantizo. Personalmente Atticus causó en mi un fuerte sentimiento de admiración y cariño. Y Scout es uno de los personajes más tiernos y divertidos con los que me he encontrado en mucho tiempo. En serio, en más de una ocasión sus ocurrencias me sacaron una carcajada. Jem es para mí el ejemplo más claro de lo que significa crecer y básicamente lo podemos ver en diferentes etapas, afrontando la crueldad de los prejuicios y el racismo. 
Y si de personajes hablamos Boo Radlye, Calpurnia, la señora Dubose, la señora Maudie y el Tio Jack se merecen una mención especial. 

Y como dato curioso e importante, este libro ganó un premio pulitzer, ademas fue adaptada a una película en los años 60's y nominada a varios premios Oscar, entre ellos al de Mejor Película. Por cierto, hay un segundo libro titulado "Ve y pon una centinela" el cual se publicó el año pasado, pero que curiosamente Harper Lee escribió antes de Matar a un Ruiseñor, al parecer originalmente era un borrador del primer libro.

Creo que es un libro que todo el mundo tendría que leer, es un testimonio de una parte importante de la historia de Estados Unidos, de su cultura. Contiene lecciones vitales sobre la vida. Y sobre todo está llena de una sensibilidad que pocas veces he visto en alguna historia.

¡Gracias al Cielo por Harper Lee!


LA AUTORA 
Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, una pequeña localidad ubicada en el estado norteamericano de Alabama (Estados Unidos). Era, hija de un abogado que contaba con la amistad del escritor Truman Capote. También era descendiente del famoso general Robert E. Lee.
Harper estudió Derecho en Alabama hasta 1949. Con posterioridad, se trasladó en los años 50 a la ciudad de Nueva York para trabajar en una compañía aérea.
En la Gran Manzana, Harper publicó Matar a un Ruiseñor. Después de esta novela, Harper Lee, que no concedía entrevistas ni solía aparecer en público, no volvió a escribir otro libro, regresando a vivir a su localidad natal. Harper Lee falleció el 19 de febrero a la edad de 89 años en Monroeville, Alabama. Nunca se casó ni tuvo hijos.

FRASES QUE POSIBLEMENTE CAMBIARON EL MUNDO
"Prefiero que dispares a latas vacias en el patio trasero, pero sé que perseguirás a los pájaros. Dispara a todos los grajos que quieres, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor."
"Queria que vieras algo en ella... quería que vieras lo que es la verdadera valentía, que no tuvieras la idea de que la valentía consiste en un hombre con un arma en la mano. Eres valiente cuando de antemano sabes que estás vencido y de todos modos emprendes el camino y sigues adelante pase lo que pase. "
"Y por eso fue necesario que una niña de ocho años les hiciera recuperar la cordura, ¿no es así? - dijo Atticus - Eso demuestra algo: que hasta una banda de bestias puede ser detenida, simplemente porque siguen siendo humanos."

4.5/5



2 comentarios:

  1. Hola!!! No sabes las ganas que me diste de leer este libro. Hace unos dias lo tuve en mis manos pero dude bastante y al final lo deje y lleve otro. En realidad me pasa como a vos, todo el mundo dice que es maravilloso y a mi me da miedo que al final no sea taaaan increible como dicen. Pero bueno, voy a ver si pronto le doy una oportunidad a ver que me parece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me da mucho gusto que haya gustado la reseña.
      A mi también me detenía el que tal vez no me fuera a gustar tanto.
      Pero realmente te recomiendo que lo leas. Sé que te encantará. Es maravilloso.
      Si le das una oportunidad cuando lo termines me encantaría que me contaras que te pareció.
      ¡Saludos!

      Eliminar