sábado, 2 de julio de 2016

ANALISIS / OPINIÓN: PETER PAN - J. M. BARRIE

Titulo Original: Peter Pan & Wendy
Idioma Original: Inglés
Autor: J. M Barrie 
Editorial: Terramar
Año de publicación:
Primera edición 2007
N° de páginas: 167
ISBN: 978-987-617-035-2
Género: Narrativa

SINOPSIS
J. M. Barrie creó con Peter Pan una novela de aventuras mágicas, donde el mundo real de los niños desaparece para dejar lugar al mundo fantástico de Peter, el País de Nunca Jamás, donde abundan las hadas, los indios, los malvados piratas capitaneados por "Garfio" y demás seres maravillosos. Esta obra de Barrie es sin duda el libro de fantasía más popular del siglo XX, que trata sobre el crecimiento y la pérdida del mundo mágico de la niñez




OPINIÓN / ANÁLISIS 
Hoy traigo una "reseña" un tanto especial. Verán, comencé a leer Peter Pan desde hace bastante tiempo, pero por una u otra razón siempre me atrasaba más de lo que debía, porque en realidad es un libro muy cortito, pero el punto es que gracias a ese atraso pude analizar mucho mejor el libro, y para mi pasó de ser un simple cuento a algo más fuerte y profundo. 
Seguramente todos han visto la adaptación de Disney y estoy segura de que es una de las películas que más gusta entre los niños, a mi me encantaba cuando era una niña. Pero les aseguro que ver la película y leer el libro es una cosa totalmente diferente, incluso me atrevo a pensar que el libro no es precisamente un cuento infantil, si no que se puede apreciar mejor cuando eres adolescente o incluso adulto. 
Es verdad que la trama a grandes rasgos es bastante parecida en el libro y la película, pero la narración y las palabras de Barrie le da esa enorme diferencia, también tiene algunos pequeños sucesos que en la película no vemos, pero que hacen que el significado de la historia sea bastante diferente.


     Después de terminar de leer el libro, me puse a investigar un poco sobre la historia que trae atrás esta obra, las inspiraciones y los temores que refleja el autor en su libro y vaya que me encontré con muchas cosas que no sabía y que me sorprendieron. 

     Primero encontré una edición en internet de Neverland Ediciones con un prólogo verdaderamente interesante escrito por Silvia Herreros de Tejada, en donde nos explica un poco más sobre la obra. A continuación un poco de la información que pude rescatar. 

     Peter Pan nació en un parque de Londres aproximadamente en 1900, cuando James Matthew Barrie, autor escocés, paseaba con su perro casi todos los días en los alrededores de los jardines de Kensington. Allí conoció a George Llewelyn Davies, un niño que describía como bien parecido, inteligente y descarado. Pronto ambos entablaron una buena amistad, y Barrie comenzó a contarle historias sobre hadas, islas desiertas, piratas y una criatura mitad pajaro, mitad humano que había escapado de su casa cuando escuchó lo que le deparaba el futuro. 
     Mas tarde, George el pequeño amigo de Barrie, lo bautizaría como Peter (nombre de su hermano menor) Pan (un caprichoso Dios Griego de la naturaleza). Y este, fue el comienzo del niño que nunca crece. 

     Barrie encontró en la familia Llewelyn Davies un gran apoyo y a los perfectos compañeros de juegos. Pero cuando George, Jack, Peter, Michael y Nico se quedaron huérfanos, asumió el papel de tutor como si se tratara de un juego más. Sin detenerse a pensar en las consecuencias. Como si fuera, de alguna manera, el ladrón de niños de las viejas leyendas escocesas. Una figura siniestra que luego imaginaría para su libro entrando en una casa con la excusa de buscar su sombra, pero que acaba «secuestrando» a Wendy, Michael y John Darling seduciéndoles con las maravillas de una isla casi desierta: Nunca Jamás.

     La razón original por la que el personaje de Peter Pan no crece, podemos atribuirla a la infancia del escritor.
     Su hermano David, que era el mayor y según el propio Barrie, el más querido de la familia, murió en un accidente de patinaje sobre hielo en un lago de Kirriemuir, un pueblo escocés. A partir de entonces, para Barrie, su hermano adquirió una especie de superpoder: permanecer eternamente joven, de modo que cuando el escritor era ya un hombre, su hermano, seguía siendo un niño de trece años.

     Peter Pan aparece por primera vez en El pajarillo blanco (1902), una novela de tintes autobiográficos, hoy casi desconocida.
     El protagonista, el Capitán W., es un viejo solterón que, enamorado de una joven institutriz, Mary, se convierte primero en su benefactor y luego en el de su hijo, David. El Capitán, encantado con el niño, incluso piensa en «arrebatárselo por completo y hacerlo mío»  Obsesionado por convertirse en alguien tan imprescindible como sus padres, el capitán le cuenta historias: entre ellas, la de Peter Pan. 

     En 1904, Barrie crea un personaje nuevo que deja de ser un bebé para adoptar una edad más cercana a la de su hermano muerto y a la de los Llewelyn Davies más mayores. 
Peter Pan se convierte en el protagonista de una obra teatral heredera de la tradición británica, pero adornada con la crítica social amable que suele aparecer en sus obras. Ahora es un jovencito arrogante y osado. Y el productor Charles Frohman se empeña en otorgarle una nueva cualidad: Peter Pan no crece por rebeldía, porque no quiere.


     Peter Pan o El niño que no quería crecer se estrenó el 27 de diciembre de 1904 en el teatro Duque de York de Londres. El público jamás había visto nada parecido: niños volando por el escenario, una bola de luz que representaba al hada Campanilla, un perro niñera, un cocodrilo con un reloj en el estómago que persigue al pirata Garfio para terminar de devorarle… Fue un éxito rotundo. Y Barrie, oculto entre bastidores, supo que había conseguido el sueño de cualquier escritor, su pequeña dosis de inmortalidad: Peter Pan sería tan popular que algunos, muy pronto, lo considerarían un mito moderno.

     Pienso que la razón por la que este libro es especial se debe a las ideas contradictorias en las que se basa: la tragedia de la muerte prematura y el deseo de permanecer en la infancia. Que era probablemente para Barrie, la etapa más valiosa.

     Peter Pan no es solo un libro, sino muchos. Obras en las que va evolucionando hasta llegar a ser un personaje con un montón de matices y múltiples facetas que lo hacen complejo, incoherente, maravilloso. Peter Pan es un bebé perdido entre dos mundos, el de los humanos y el de las hadas, y también un joven arrogante que se niega a crecer. Valiente, pero profundamente cobarde. Protagonista de una mágica obra de teatro, que su autor reescribiría una y otra vez cada temporada. Cruel y a la vez que generoso. Un adolescente que, aún sintiéndose atraído por Wendy, es incapaz de concebir nada parecido a la sexualidad. El hijo que Barrie nunca tendría. Representa un niño muerto y un niño eterno. Dueño y creador de Nunca Jamás, el fantástico mundo, donde los niños nunca crecen. 

     Voy a terminar pidiéndoles, suplicándoles, que en algún momento de su vida, se den la oportunidad de leer el libro, que es muy pequeñito, pero que provoca un montón de sentimientos y admiración por este gran autor. 
Después de todo, Peter Pan es más que solo un cuento o una bonita película. Representa el temor a crecer que seguramente todos hemos tenido alguna vez, la añoranza de la niñez, las aventuras y la libertad de soñar e imaginar como solo los niños pueden hacer.




 «Peter Pan es nuestra aproximación más cercana a una leyenda. Se transpira algo casi anónimo en su popularidad; nos sentimos como si todos lo hubiésemos escrito. Está construido de los fragmentos de nuestros propios sueños olvidados y remueve el corazón con cierto desasosiego, como si estuviésemos viendo imágenes de una existencia previa». 

G. K. Chesterton 

17 comentarios:

  1. Hola guapa.

    Me ha encantado la manera que has tenido de entender el libro ya no tanto desde el punto de vista infantil que el en el que siempre nos solemos fijar de primeras y que es la apreciacion que solemos tener cuando somos niños, pero que con el paso de los años cuando volvemos a ver o leer esos cuentos de cuando eramos niños, despiezamos de tal manera que nos lleva a encontrarle otros significados muy distintos.

    Ya me quedo por aqui y nos leemos.

    Chispibesitos -CDC-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario.
      Es verdad, leer un libro dos años después de haberlo hecho por primera vez puede ser una gran revelación, muchas veces la segunda vez encontramos cosas que no entendíamos o que no nos habían hecho sentir tanto la primera vez que lo leímos.
      Nos estamos leyendo.
      ¡Besos!

      Borrar
  2. Hola, guapa
    Yo obviamente he visto la peli, pero cuando estaba muy pequeña. Quiero leer la historia, para ver, por eso pase solo por encimita en tu opinión.
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasar.
      Si, realmente te recomiendo que lo leas. Es realmente muy bueno.
      ¡Besos!

      Borrar
  3. Hola, guapa
    Yo obviamente he visto la peli, pero cuando estaba muy pequeña. Quiero leer la historia, para ver, por eso pase solo por encimita en tu opinión.
    besitos

    ResponderBorrar
  4. Madre mía, que pedazo deentrada con un análisis tan perfecto de este maravilloso personaje. Tengo que felicitarte. Me ha encantado.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oh, muchísimas gracias.
      Me alegra que te haya gustado. Yo disfruté mucho escribiéndolo.
      Si, definitivamente es un personaje maravilloso.
      Gracias de nuevo. ¡Un saludo!

      Borrar
  5. Hola
    Sabes, nunca leí este libro... Puede que todas sus adaptaciones, pero nunca este XD
    Me gusta tu opinión y espero que yo lo lea pronto jiji
    Saludos
    CDC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente te recomiendo el libro.
      Muchas de las adaptaciones son bastante buenas, igual las he visto y realmente me han gustado.
      Espero pronto puedas leerlo.
      ¡Saludos!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    aiish que libro más cuco!!, me encantaría leerlo y darle una oportunidad *U*
    voy a investigar si me puedo hacer con el :P
    Un abrazo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojala que si puedas conseguirlo, en verdad te lo recomiendo, además es muy cortito, lo lees rapidísimo.
      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Nunca, Jamas, me ha gustado este clásico, este niño que no quería crecer, y mira que soy fan de Disney he visto los dibujos de él, y las versiones que hay...pero soy más de Garfio jajajajajaj

    Vengo de la iniciativa cadena de comentarios¡¡¡¡bienvenida!!!

    Besitoss

    CDC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Garfio! Si, un personaje muy interesante.
      Gracias por pasar.
      ¡Besos!

      Borrar
  8. Hola, guapi
    Disculpa la demora pero es que me ha sido imposible visitarte antes.

    Es un libro que me encanta y nunca me canso de leer o ver jeje.

    Te mando un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Eres de las mias! A mi también me encantan ambos.
      Gracias por pasar.
      ¡Saludos!

      Borrar
  9. Hola, guapi
    Disculpa la demora pero es que me ha sido imposible visitarte antes.

    Es un libro que me encanta y nunca me canso de leer o ver jeje.

    Te mando un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Aunque tiene algo que me llama, de momento he de dejarlo pasar.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar