miércoles, 29 de julio de 2015

ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO - BENJAMIN ALIRE SAENZ

Titulo Original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Idioma Original: Inglés
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2015
N° de páginas: 328 
ISBN: 978-607-07-2630-9
Género: Drama 

SINOPSIS.
     Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
      El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.
                                                  
                                                    COMENTARIO. 
     Primero que nada ¡no me digan que no aman la portada! es realmente hermosa.
Comencé leyendo este libro sin saber que esperar de él, ni si quiera estaba muy segura de que trataba, pero me ha gustado bastante. 

     Aristóteles y su amigo Dante, están en busca de su identidad, a nivel personal y también a nivel social, pues tratan de entender cuál es su lugar en la sociedad, ya que han nacido en un ambiente fronterizo y tienen un poco o tal vez un mucho de las dos culturas.

     A primera vista puede parecer que solo narra la vida de un típico adolescente de 17 años, aunque Aristóteles es un gran personaje, que esconde muchas particularidades y algunos secretos que irán descubriendo conforme avanza la historia.
     Este escritor es muy particular, tiene alrededor de veinte obras literarias entre novelas, novelas, cuentos y poesía. Me parece importante destacar el hecho de que en todas o la mayoría de sus novelas esté involucrado de una u otra forma el ambiente mexicano-estadounidense, que trata de mostrarnos como viven los niños o los adolescentes que están en esté ambiente.

     Es un libro que ha sido reconocido bastante a nivel internacional por muchos lectores y en general ha gustado a la comunidad. Sin embargo, debo decir que el final me sorprendió bastante, y no precisamente para bien, pues me hizo falta algo más de ingenio en el desenlace del libro. Aunque pienso que la narración es buena, pero (no me odien) el desarrollo de los personajes para mi no fue suficiente. Voy a decir que a mí personalmente, no me gusto tanto como esperaba, a mi parecer es un libro entretenido, pero en realidad nada que me sorprendiera o a meritara tantos elogios. Por supuesto que probablemente tampoco es un género que se me de muy bien, así que seguramente eso influyó en mi opinión.

     A pesar de todo, lo recomiendo para todos aquellos que desean leer un libro un poco diferente con una narración profunda y una temática fuerte. 

EL AUTOR
Benjamín Alire Sáenz nació el 16 de agosto de 1954 en el Antiguo Picacho, Nuevo México,el cuarto de siete hijos, y se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México. Entró en el Seminario Santo Tomás de Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en Filosofía y Letras en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina, en Leuven, Bélgica desde 1977 hasta 1981.
En 1985, prosiguió sus estudios de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una titulación en escritura creativa.  Durante su estancia en la Universidad de Stanford, bajo la dirección de Denise Levertov, completó su primer libro de poemas, Calendario de polvo, que ganó un American Book Award en 1992. Entró en el doctorado el programa de Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa MFA bilingüe.


FRASES QUE POSIBLEMENTE CAMBIARON EL MUNDO.

"Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien."

"El problema con mi vida es que se le había ocurrido a alguien más." 

"Me miró a los ojos. Quería desviar la mirada. Pero no lo hice."

"Sus ojos eran como el cielo nocturno del desierto.
Sentí que había todo un mundo viviendo dentro de ella. Yo no sabia nada sobre este mundo."

"Me sonreía y yo me estaba enamorando un poquito más de su sonrisa. Aunque no creo que supiera una maldita cosa sobre el amor."


3.5/5


2 comentarios:

  1. Una amiga me recomendó este libro, ella lo leía porque era parte de sus prácticas del idioma inglés, y me dijo que estaba muy bueno, pero nunca le hice caso xD, no me dió por pedirselo y revisar de que iba (y me daba flojera pedirselo porque estaba en inglés xD) pero tu reseña me ha llamado mucho la atención, siempre me ha interesado saber como vive la gente de la frontera entre México y Estados Unidos, y sí debe ser díficil porque entras en ese conflicto de identidad social por la interacción de dos culturas e idiomas tan diferentes, lo que es curioso porque ese territorio hace mucho tiempo formó parte de México pero siempre hubo quienes nunca se sintieron parte del país debido a la centralización del gobierno. Me estoy yendo del tema principal xDD, le voy a hacer un espacio entre tooodas mis lecturas pendientes y me lo devoraré en vacaciones.
    !Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, la verdad al principio a mi tampoco me llamaba. Pero dentro de todo creo que estuvo bien leerlo. Mas que nada por el ambiente que se refleja, como dices el tema de las ciudades fronterizas a mi también me llama mucho, creo que es un buen libro para ver la perspectiva de las personas que viven allí. A mi me parece más llamativo que los personajes sean adolescentes los que narran, porque creo que están en una situación más complicada ya que tienen que buscar su identidad personal y además el tener que decidir a que "lado" pertenecer.
      Te lo recomiendo. Además porque personalmente he visto y escuchado opiniones de todo tipo, a algunos les gusta mucho, y a otros realmente no les movio como esperaban. Es interesante leerlo para formarte una opinión.
      ¡Saludos! ¡Muchas gracias por leer la reseña!

      Borrar